Noticias en Fundación Lista de Espera

Heraldo Austral: Fundación “Lista de Espera” busca sumar socios con Café Concert en el Gimnástico Alemán de Llanquihue

• El objetivo de la fundación  es operar gratuitamente a 100 pacientes este año y 1000 el próximo.
  • Café Concert se realizará el próximo 29 de abril en el Gimnástico Alemán de Llanquihue.

La Fundación “Lista de Espera”  fue creada por el Médico Felipe Castillo en plena pandemia (año 2020), al ver como esta situación aumentó gravemente el número de pacientes dentro de la lista de espera en Chile.

El objetivo de esta fundación es ayudar a reducir la espera por cirugías en todo el país, mediante procedimientos gratuitos para todas aquellas personas que estén registradas en la lista de espera.

“Somos una organización sin fines de lucro que quiere mejorar la calidad de vida de millones de personas que se encuentran en el sistema de salud pública. Comenzamos nuestra causa con un plan piloto en la Región de los Lagos, el cual cubre 100 cirugías en 2023 y esperamos que éstas aumenten a 1.000 para 2024, para lo cual, necesitamos recursos, necesitamos socios que nos cooperen” explica Felipe.

¿Quienes participan en esta Fundación?

“Cirujanos voluntarios, y otros de diversas profesiones. Clínicas que nos ayudan facilitando pabellones a bajo costo o incluso de manera gratuita. Finalmente, algunas empresas y fundaciones nos ayudan a sacar adelante las cirugías con financiamiento”.

“Pero ahora queremos sumar socios de a pie, personas como cualquier otra. Entre más gente seamos, más sostenibilidad le damos al financiamiento al depender de muchos. Por eso, el objetivo del café concert que estamos organizando el 29 de abril en el Gimnástico Alemán de Llanquihue es sumar socios y darnos a conocer”.

¿Qué tipo de Cirugías llevan a cabo?

“Actualmente, la Fundación realiza cirugías especializadas: amígdalas y adenoides en ORL, y rodilla y mano en TMT. El plan piloto comenzó con las especialidades de otorrinolaringología y traumatología, dado que son intervenciones que tienen listas de espera más abultadas a nivel regional y nacional”.

¿Cuántas cirugías han realizado desde la creación de la fundación?

“Durante el 2022 realizamos 10 intervenciones. Es un buen comienzo como Fundación dado el contexto de reinserción post-pandemia y que estamos partiendo. Para 2023 ya tenemos fondos para operar a 100 pacientes en lista de espera. Pero debemos sumar más, pensar en los años que vienen y por eso tenemos nuestro evento benéfico. Las entradas se pueden comprar en el Instagram @fundacionlistadeespera, el oficial de la fundación”.

“Hoy en Chile hay más de 500 mil de personas esperando por una operación en el sistema público de salud. Por eso, para 2024 la cobertura que queremos dar es de 1.000 pacientes. Es una meta exigente pero necesaria al ver los millones de personas que esperan por una intervención quirúrgica por tantos años”.

“Esas 500.000 personas esperan 500 días por su cirugía, en promedio. Sin embargo, es común que esa espera supere los 1.000 días. La demora de una atención médica aumenta la complejidad de la cirugía en sí, y hace que aparezcan además otras dolencias. Nunca habíamos tenido un problema de salud tan grande, que se agravó mucho más después de la pandemia”.

¿Cómo se financian?

“Con aportes de empresas y ahora, con aportes mensuales de personas naturales. Ya lanzamos el plan de socios personas naturales, como tú y yo. Este lo queremos reforzar n abril con nuestro Café Concert benéfico que animará Nicolás Larraín. Este evento es con una entrada benéfica que tiene todo incluido: bar abierto, comida, stand up comedy de Nicolás Larraín, música en vivo tributo a Guns N’ Roses; y la banquetería de Carmen Arismendi”.

“El piloto de nuestra fundación es en Los Lagos; sin embargo, el alcance y aspiración es darle solución a este problema nacional desde nuestra querida tierra patagónica” concluyó Felipe Castillo.

FUENTE: Heraldo Austral