Noticias en Fundación Lista de Espera

Se mantiene lista de espera de casi 70 mil personas para prestaciones GES por la pandemia

Se mantiene lista de espera de casi 70 mil personas para prestaciones GES por la pandemia

La pandemia de por COVID-19 está generando inconvenientes en el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES), según expuso en la Comisión de Salud del Senado el director nacional de Fondo Nacional de Salud (Fonsa), Marcelo Mosso.

De acuerdo a lo que detalló, se trata de una lista de espera de casi 70 mil personas hasta agosto de este año. También se les denomina “garantías de oportunidad retrasadas”, las que normalmente —agregó Mosso— van entre 10 mil y 11 mil, dependiendo del mes o el año. En los últimos meses de 2019 estas prestaciones sin realizar registraron su mínimo histórico con alrededor de 6 mil.


Para el director nacional de Fonasa el retraso se debe a las limitaciones de desplazamiento debido a la pandemia y el temor natural a contagiarse de COVID-19, lo que ha generado menos concurrencia a los centros de salud o atención primaria y, por tanto, un 50% menos de apertura de casos clínicos, en comparación al año pasado.

Además, Mosso explicó que en este año el promedio de atenciones es poco menos de 200 mil casos mensuales, pero lo normal es cerca de 360 mil y con esto las casi 70 mil personas en esta lista de espera podrían tener una solución en una semana, aproximadamente.

Sin embargo, advirtió que la lista de espera no es el mayor problema que enfrentarán, la preocupación está entre quienes no acudieron a tiempo al médico.

“De aquí en adelante lo que nos va a pasar es que vamos a ver este aumento de garantía-oportunidad retrasada, que yo les digo, si pienso en altas para lo que teníamos, para lo que resuelve el sistema generalmente es algo abordable desde mi perspectiva”, sostuvo.